El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

24.05.2012 00:41  |  Violencia en el fútbol

¿Y si aplicamos la ley?

Por: Gustavo Mazzi 

Por estas horas se debate en todos los medios argentinos y en todo el ambiente futbolero nacional, la manera en que se debe enfrentar a los violentos, que han dejado de rodillas a todos los actores del fútbol sin excepción. Jugadores, dirigentes, entrenadores, periodistas, representantes de futbolistas, hinchas; todos están agobiados, abrumados, asustados, intimidados, amenazados y al mismo tiempo, paralizados por los barras bravas.

Mientras tanto, el fascinante show de la pelota manchada con tanta violencia “debe continuar”.
No hay freno a tanta impunidad, y esa “pelota”, sigue pasando de un sector a otro sin que nadie asuma grandes responsabilidades, porque está claro que “la culpa es del otro”.
Los mecanismos que generan o toleran la violencia en el fútbol son, en suma, cada vez más conocidos por propios y extraños. Persisten por una red de complicidades múltiples, pero por sobre todas las cosas, por la falta de decisión política para combatirlos.

Cuando hoy se habló de un posible paro de Futbolistas Argentinos Agremiados, una tímida reflexión de Sergio Marchi (Secretario General) aportó lo que para muchos es el principio de una madeja que, da la sensación, no se quiere “desarmar”.
Marchi señaló este mediodía: “Yo entiendo que la única forma de combatir esto es aplicando el rigor de la Ley".

En tan sólo una frase está lo que tantos eruditos, en distintos ámbitos, analizan hasta el hartazgo sin llegar a un punto de encuentro, en cuanto a las formas de combatir a los violentos. Pregunto humildemente, como lo estoy haciendo diariamente en los distintos espacios de la radio en los que trabajo: ¿Y si aplicamos la ley?

Hace más de tres años, el 1 de marzo de 2008, se publicaba en los medios metropolitanos a grandes letras: La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de modificación de aquella que pena los actos de violencia en espectáculos deportivos, dirigida a los delitos cometidos dentro o camino a los estadios.

En tiempos en los que se debate ¿Qué se debe hacer? ¿Qué es lo mejor para tranquilizar las aguas? Desde aquí respondemos con otra pregunta ¿Y si ponemos en vigencia aquella norma que fue aprobada por 173 votos afirmativos contra sólo uno negativo?
El cambio aprobado a la también conocida como "Ley De la Rúa", fue crear un Registro Nacional de Infractores y establecer que los jueces podrán imponer la prohibición de concurrir a los espectáculos deportivos a aquellos hinchas con procesos judiciales en su contra.

¿Y si aplicamos la ley? y le prohibimos ir a los estadios a los “identificados" violentos de siempre.

¿Y si aplicamos la ley? y evitamos costosos operativos policiales, y ocupamos esos mismos efectivos para cuidar más los barrios y la ciudad.

¿Y si aplicamos la ley? y exigimos que se termine la complicidad de dirigentes y futbolistas, para que se terminen las entradas de favor, el dinero sucio y las dádivas.

¿Y si aplicamos la ley? y evitamos los “colectivos cancheros” y le ofrecemos ese mismo servicio a los que menos tienen, para que puedan pasear en familia un domingo de sol.

¿Y si comenzamos a aplicar la ley? no habrá mucho más cuidado por parte de “aquellos” que se aprovechan de estos personajes que se desempeñan como punteros, guardaespaldas, o simplemente “los que le hacen el aguante” al poderoso Sr.

¿Y si aplicamos la ley? también terminaríamos con los abusos de aquellos agentes del orden que tratan a la gente como animales, sin distinguir un violento de una mujer o un niño.

¿Y si aplicamos la ley? no habrá una mayor recaudación por parte de los clubes, ya que no cederán más entradas, ni dejarán en manos de extraños la recaudación del estacionamiento el día del partido, o no tendrán que entregar plata para que los “muchachos” viajen, ni tendrán que ceder algunos boletos el día que se alquile el estadio para algún evento. Y hasta en algunos casos, esos mismos clubes se quedarían con la totalidad del dinero recaudado por el alquiler de algunos sectores de sus propias instalaciones, y hasta con la totalidad de los montos que ingresan por la transferencia de un futbolista.


Ahora, si aplicamos la ley…no serán demasiado los que deban concurrir a la comisaría el día del partido? por eso…NO EXIGEN, NI SE APLICA LA LEY!!!
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

"Este punto es justo. Un partido sumamente parejo, austero. Sin grandes llegadas en ninguno de los dos arcos. Buscamos más con ganas que con fútbol. El empate es importante por la jerarquía del rival y por los resultados que se dieron en esta fecha. El punto nos sirve, sin ser el mejor partido. Hoy lo más importante es sumar por la situación en la que nos encontramos. Con Lanús jugamos mejor que hoy y nos fuimos con las manos vacías. Le tenemos que dar el valor que merece el punto de hoy. Jugar con el descenso es muy complicado"

Diego Osella

encuesta

¿Estás conforme con la campaña de Madelón en el Tate?

Ver encuestas anteriores

encuesta